El Ibex 35 en zona peligrosa

El selectivo español lucha por no perder de vista los 7.900 puntos a media sesión al superar las caídas del 1%. El resto de bolsas europeas retroceden por el rumor de que el Bundesbank rechazaba como colateral la deuda de países periféricos.

El Banco Central de Alemania ha desmentido el rumor pero los principales índices europeos se han quedado tocados. Solo el Dax alemán sube algunas décimas. La bolsas del Viejo Continente acumulaban subidas claras gracias al buen dato de PMI manufacturero de China que sube al nivel más alto en 11 meses. La referencia compensa en parte el jarro de agua fría que supuso las previsiones económicas de crecimiento del mes pasado.

El Ibex 35 desde los primeros compases de sesión ha ido por libre acumulando descensos por encima del 1%. Los principales bancos españoles, BBVA y Santander, registran descensos del 2,5% y Telefónica más de un puntos porcentual. La excusa de la presión de la deuda soberana no se ajusta esta vez para explicar las caídas. La prima de riego baja hasta los 340 puntos con la rentabilidad del 5,3%. El pasado viernes el Ibex rompió ocho jornadas bajistas gracias al recorte 27,000 millones en los presupuestos y la ampliación del fondo de rescate europeo. Pero hoy el castigo está siendo muy duro con la puesta en peligro de niveles claves. “Si vuelve a perderse el nivel de los 7.900 podemos ver el ataque a la zona de mínimos del rango lateral de que tenemos situada entre los 7.700-7.600 puntos. Si no resisten confirmaría los mínimos de noviembre del año pasado”, explica José Codina.

Durante el día se ha conocido más índices manufactureros de marzoen Europa que siguen mostrando la debilidad de la economía. En Estados Unidos se conocerá esta tarde junto al gasto de construcción de febrero. Solo tres valores lograban apuntarse ganancias en el Ibex, IAG (+1,02%), Ferrovial (+0,22%) e Inditex (+0,13%). En el polo opuesto, los mayores descensos eran para Abengoa (-5,99%), Sacyr (-3,82%) y FCC (-3,10%). En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente posiciones respecto al dólar y a media sesión en Europa el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,3349 'billetes verdes'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

top