Wall Street abre con descenso del 0,22% tras declaraciones de Ben Bernanke


Wall Street abrió hoy con pérdidas y media hora después de la apertura el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,22 por ciento, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, afirmase que no descarta ampliar su programa de compra de bonos del Tesoro.

Así, a esta hora el Dow Jones restaba 24,52 puntos, hasta 11.357,57, el selectivo S&P 500 cedía el 0,25 por ciento (-3,11 unidades), hasta 1.221,60, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 0,17 por ciento (-4,38 enteros), hasta 2.587,08.

El parqué neoyorquino comenzaba así la semana en territorio negativo, mientras los inversores sopesaban las declaraciones del domingo por la noche del presidente de la Fed en la cadena CBS, en las que dejó abierta la posibilidad de comprar más que los 600.000 millones de dólares en bonos que se comprometió a adquirir bajo el programa que anunció en noviembre.

Bernanke auguró además que el mercado laboral tardará entre cuatro y cinco años en recuperar "niveles normales" de desempleo -en torno al seis por ciento-, que ahora es del 9,8 por ciento.

Esos comentarios no fueron bien recibidos en los mercados, donde los inversores se decantaron por las ventas alentados además por los continuad de los temores provenientes de la zona euro, donde este lunes se reunían los ministros de Finanzas para discutir la adopción de nuevas medidas para reducir la presión de los mercados de deuda.

Entre otros temas, el Eurogrupo estudia la posibilidad de incrementar el volumen del fondo de rescate temporal aprobado en mayo para evitar el contagio de la crisis griega a otros países de la periferia de la región.

A esta hora la mayoría de los componentes del índice Dow Jones se colocaban en terreno negativo: bajaban la telefónica AT&T (-0,77%), la tecnológica Microsoft (-0,74%), el fabricante de aviones Boeing (-0,77%), la cadena alimenticia Kraft (-0,59%), la química DuPont (-0,52%) y la financiera Bank of America (-0,51%), entre muchas otras.

En ese mismo índice algunas de las empresas que anotaban ganancias eran la tecnológica Cisco (1,37%) y la farmacéutica Pfizer (0,96%), esta última después de la sorpresiva dimisión de su consejero delegado y presidente, Jeffrey Kindler, al que sustituirá el hasta ahora responsable de operaciones biofarmacéuticas en la compañía, Ian Read.

En el mercado Nasdaq subían también Apple (1,09%), Yahoo (1,01%), Google (0,98%) y Amazon (0,87%), entre otras, mientras que en otros mercados el oro subía a 1.417,3 dólares la onza, el crudo de Texas lo hacía hasta los 89,29 dólares por barril, el dólar se fortalecía y por un euro se pagaban 1,3282 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,95 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

top