Fondos de la gran manzana

Intel anunció el pasado lunes un plan para invertir 8.000 millones de dólares (aproximadamente 5.706 millones de euros) para la construcción de una nueva fábrica y la renovación de cuatro de sus factorías existentes en Oregón y Arizona, que requerirá la contratación de 800 a 1.000 nuevos trabajadores estadounidenses en ambas localizaciones. Solamente los trabajos de construcción crearán entre 6.000 y 8.000 puestos de trabajo.

Un movimiento que podría suponer un cambio de tendencia en la economía estadounidense, con las empresas aprovechando la oportunidad de un dólar depreciado para fabricar sus productos en su propio país.

En fondos de inversión nacionales, identificamos tres ejemplos de calidad que, encuadrados en la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA, obtienen en el último año rentabilidades superiores al 10 por ciento.

BBK BOLSA EEUU NUEVA ECONOMIA alcanza una revalorización en los últimos doce meses de 17,39 por ciento, según VDOS. Un fondo que, referenciado al índice tecnológico Nasdaq 100 invierte mayoritariamente en valores de renta variable de Estados Unidos de alta capitalización. Su historia de rentabilidades muestra su evolución sostenida de éxito con respecto al índice de su categoría, posicionándose en el primer quintil tanto a uno y tres meses, como a uno, tres y cinco años. Gestiona un patrimonio de algo más de 18 millones de euros, requiriendo una aportación mínima de 100 euros, la misma cantidad que es necesario mantener para permanecer como participe del fondo. Aplica únicamente una comisión fija de 1,65 por ciento.

Referenciado al mismo índice del mercado americano, FONDO BANKINTER EEUU NASDAQ 100 acumuló un 17,65 por ciento de rentabilidad en el último año, según VDOS. El fondo tiene normalmente una exposición del 100 por cien de su patrimonio total a renta variable, invirtiendo principalmente en futuros sobre el índice Nasdaq 100, y en acciones de empresas pertenecientes al mismo índice. La exposición a riesgo divisa no supera normalmente el 15 por ciento. Como el fondo anterior, ocupa el primer quintil por rentabilidad acumulada en todos los periodos. Su patrimonio gestionado supera los 42 millones de euros, aplicando una comisión fija de 1,15 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento, además de una comisión de reembolso de hasta 1 por ciento por permanencias inferiores a un año. Es necesario una aportación mínima de 600 euros para suscribir este fondo.

Con una rentabilidad en el último periodo anual de 11,96 por ciento, según VDOS, Renta 4 USA es el tercero de los fondos de la categoría que ostenta la calificación 5 estrellas de VDOS. Llevando a cabo una gestión activa en la selección de sus valores, el fondo invierte al menos el 75 por ciento de su patrimonio en acciones de empresas de Estados Unidos, pudiendo adjudicar el resto de la cartera a valores de otros países de la OCDE, principalmente Europa y Japón. Tomando como referencia el índice S&P 500 en euros, el fondo puede invertir directamente en valores o bien indirectamente, a través de otras IICs (Instituciones de Inversión Colectiva). Por rentabilidad, se posiciona en el primer quintil a tres y cinco años, mostrando una gestión de riesgo acertada para un fondo de riesgo muy alto, con una volatilidad en el último año de 13,50 por ciento, según VDOS. Su patrimonio es de algo más de 9 millones de euros, requiriendo una aportación mínima de 10 euros para ser partícipe de este fondo, que exige mantener un mínimo de 3 euros para permanecer en el mismo. Sus costes por comisión fija son de 1,50 por ciento y de depósito, de 0,13 por ciento.

Tal vez es un buen momento para invertir en el mercado americano, aprovechando la misma oportunidad que las empresas americanas han percibido en un dólar depreciado, con la vista puesta en una revalorización futura de la divisa estadounidense.

Paula Mercado
Directora de Análisis de VDOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

top