Emoción contenida

Sigo pensando en "stand by" y no tanto en "wait and see". Pero, también, que finalmente los mercados acabarán rompiendo al alza.

Pero, lo reconozco, tengo una paciencia infinita (la pongo en prueba todos los días con mi hijo Jorge... estoy muy entrenado).

Las bolsas mundiales ayer sin grandes cambios. Pero las norteamericanas al alza, con subidas de entre el 0,2% el S&P, 0,3% el Dow y 0,4% el Nasdaq. El S&P en estos momentos con subida de 1 punto en aplicaciones, hasta 1.183 puntos. Resistencia ahora en niveles de 1.194 puntos. ¿Y después? Poco a poco.

Y de nuevo dos tomas de posiciones aparentemente contrarias desde la Fed: por un lado, Dudley que considera que la autoridad monetaria norteamericana tiene margen de maniobra y debe asumirlo. En frente Hoenig, que advierte del riesgo de mantener una política monetaria demasiado laxa durante mucho tiempo.

¿Conclusión? En el FOMC de la semana próxima. Cuando un competidor advierte que hay demasiada complacencia por la posibilidad de que la Fed tome medidas (de hecho, en su opinión, no está muy claro que lo haga) nosotros consideramos que se dan las condiciones para tomarlas. Veremos. Por cierto, ayer Volcker consideró que no hay amenazas para la inflación por años.

En la zona euro, Weber del Buba considera que se debe normalizar lo antes posible la política expansiva actual. "Cuando se pueda". También advierte que Alemania necesitaría hasta 2012 para retornar al nivel de actividad previo a la Crisis.

Las bolsas asiáticas hoy con ligeros recortes, pero no lejos de los máximos de los últimos 28 meses. En el caso de la bolsa de China a la baja en estos momentos de 0,6%. Pero el Nikkei al alza un 0,28%. Comportamiento casi plano tanto del Kospi como del Hang Seng.

¿Y el resto de los mercados? El precio del crudo en los 82 dólares. Y el del oro en niveles de 1.330 dólares. El euro/dólar busca soporte en niveles de 1,395 unidades, ahora en 1,397 dólares. El USD/JPY en 80,8. La volatilidad VIX ayer con subida del 5% por encima del 19%. La deuda con ligeras pérdidas, con el treasury 10 años en 2,55%. Pero a la espera de la subasta de 2 años por 35.000 millones: rentabilidad en el mercado 0,36%. ¿La ven interesante?

¿Conclusiones tras el G20? Dólares al alza y Yuan a la baja ¿Qué es una lectura muy simple? No, se equivocan: es tremendamente complicado. Aunque siempre podemos hablar de una pausa en el camino... esta es nuestra interpretación. Por lo demás, los datos económicos muestran una mayor resistencia a la caída de lo esperado.
Pero, al menos en EEUU, se mantiene la amenaza de la nueva incertidumbre en las hipotecas. En la zona euro los mensajes desde el BCE tampoco resultan muy claros y concisos. Sí, son tiempos inciertos... ¿alguien esperaba lo contrario? ¿Cómo era aquello de los pescadores y el río revuelto?

¿Referencias hoy? En EEUU la confianza de consumo y la evolución del precio de la vivienda (Shiller). En la zona euro tendremos confianza de consumo en Alemania, Francia e Italia. También precios de importación en Alemania. Subasta de treasuries a 2 años en EEUU y de letras a 3/6 meses en España.

José Luis Martínez
Estratega de Citi en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

top