Artículo de Bruno Vanier, gestor del Fondo Saint Honoré Chine en Edmond de Rothschild AM, donde hace un análisis de la situación actual en China y comenta su pronóstico para el año que viene.
El mercado Chino ha rentado más de un 20% desde el mes de Mayo a la fecha, luego de haber sufrido algunas correcciones a principio de año y esto se ha debido a una precepción más positiva sobre el desempeño de la economía. Dado que el gobierno se ha mostrado dispuesto a prevenir cualquier riesgo de sobrecalentamiento, a finales de septiembre reforzó su guerra contra la especulación inmobiliaria en las grandes ciudades. Por ejemplo, el depósito para una primera compra ha aumentado hasta el 30% sin ninguna excepción y a lo largo de China se ha prohibido usar una hipoteca para comprar una tercera vivienda.
Por otro lado, con una inflación que se mantiene en torno al 3%, China debería crecer por encima del 9% en 2010. Sin embargo, este ritmo de crecimiento es saludable pues la deuda pública es inferior al 30% del PIB y tanto la deuda corporativa como la de los hogares –cerca del 35% y 10% respectivamente- es razonable, a diferencia de lo que ocurre en algunos países occidentales. Los flujos de fondos son todavía favorables en lo que es un entorno de bajos tipos de interés.
Si estos han sido los datos más importantes de la situación en los últimos meses, de cara a final de año y, sobre todo, a 2011, no cabe duda de que hubo una sorpresa generalizada cuando el Banco de China subió los tipos de interés 25 pb. Este fue el primer aumento desde diciembre de 2007 y puso los tipos para depósitos al 2,5% y los tipos para préstamos a un año al 5,56%. Este movimiento ha disparado la aversión al riesgo en el corto plazo y podríamos ver una volatilidad más alta. No obstante, no pensamos que este cambio vaya a ser el preludio de un endurecimiento monetario general. En cualquier caso, el sobrecalentamiento está todavía confinado a determinados sectores específicos. Por último, 2011 será un año importante para China pues finalizará el 12º plan quinquenal.
En los últimos cinco años, el crecimiento anual chino ha sido superior al 10%. Esta es la razón por la que el Gobierno se ha mostrado partidario de desarrollar un modelo de crecimiento más equilibrado en los próximos cinco años. Seguimos siendo positivos sobre el mercado chino debido a la existencia de unas valoraciones razonables (12 veces los ingresos de 2011, MSCI China) y un crecimiento de las ganancias del 17% para 2011.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario