El euro subió hoy con fuerza y rozó los 1,38 dólares tras la caída de la rentabilidad y la prima de riesgo de la deuda soberana de Italia, que esta semana alcanzó niveles récord.
La moneda única se cambiaba hacia las 17.05 horas GMT a 1,3777 dólares, frente a los 1,3584 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3650 dólares.
El miércoles la rentabilidad de la deuda soberana italiana a diez años superó el 7,5 % pero hoy se situaba por debajo del 7 %, nivel que obligó a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal.
Asimismo, el diferencial del interés de la deuda soberana francesa y la alemana se reducía después de haberse disparado ayer por una información de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's, que transmitió por error a algunos de sus abonados una nota sobre la rebaja de la calificación aplicada a Francia.
Los mercados de divisas acogieron con optimismo el nombramiento de Lukás Papadimos como primer ministro del nuevo gobierno griego de unidad nacional por su reputación en el mundo financiero de su etapa como vicepresidente del BCE.
Las noticias sobre Italia también fueron positivas: el Senado italiano aprobó la ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE al Ejecutivo de Italia, tras cuya ratificación definitiva por la Cámara de Diputados está previsto que dimita el primer ministro del país, Silvio Berlusconi.
Los mercados prevén que su sustituto será Mario Monti, antiguo comisario europeo y también visto con buenos ojos en el mundo financiero.
La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3578 y 1,3789 dólares.
Via: ForexPros
No hay comentarios:
Publicar un comentario