La divisa estadounidense registra una caída del 6%, en mínimos de 2 meses, frente desde los primeros días de enero. La debilidad del dólar ante el relajamiento de las tensiones sobre la deuda europea se puede revertir gracias a la recuperación económica de Estados Unidos y al aumento de capital del fondo de rescate europeo, según JP Morgan Asset Management España y Portugal.
La gestora de fondos de JP Morgan en España y Portugal pronostica que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo superior del 3% para este año. El billete verde será el principal beneficiado de la robustez de la economía estadounidense y de la fragilidad del euro cuando se concrete la ampliación del Fondo de Rescate de Estabilidad Financiera de la Unión Europea. “Apostamos por un crecimiento global, pero sobre todo de Estados Unidos, donde ya se ha producido un ajuste significativo. Además, la Reserva Federal va a mantener la política monetaria expansiva y el Gobierno una política fiscal laxa”, explica Manuel Arroyo, director de Estrategia de JP Morgan Asset Management España y Portugal.
Arroyo destaca varios factores que para confiar en el crecimiento de Estados Unidos: la reactivación de la inversión privada debido a la buena posición de liquidez de las empresas y la disminución del ahorro familiar desde máximos que está impulsando el consumo. Ambas señales indican la situación saneada de la economía, según el directivo. Además, el sector inmobiliario puede contribuir al crecimiento, “una vez que ya se ha realizado gran parte del ajuste”.
Asi mismo la gestora no obvia los riesgos que plantea la economía estadounidense. La compraventa de vivienda no da síntomas de recuperación por el alto endeudamiento de las familias. Las cuentas públicas de algunos estados del país están muy perjudicadas. Y tampoco fluye el crédito hacia la economía real. Sin embargo, a Arroyo no le preocupa el alto nivel de déficit y de endeudamiento porque será compensada con el crecimiento y la capacidad de Estados Unidos de refinanciarse a precios bajos, pero ve inevitable el ajuste de la administración pública.
Por ello, Arroyo aconseja posicionarse en renta variable estadounidense. Además, de estar en mercados emergentes “Aunque algunos países están mostrando tensiones inflacionistas que obligarán a endurecer la política monetaria, como está sucediendo en China, apostamos por los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) porque están centrados a un crecimiento de la demanda interna y son menos dependientes de las exportaciones”.
En cuanto al mercado español, opina que ha sido bastante penalizado, pero si Europa resuelve la crisis de deuda se reducirá el riesgo país y permitirá subir a la bolsa. “Las compañías han sido castigadas por cotizar en España, la mayoría del Ibex tiene una fuerte exposición a emergentes que tiene que ponerse en valor”.
Otra alternativa es mirar a la renta variable japonesa. “Lo ha hecho peor que el resto de bolsas y en términos de valoración se encuentra con los precios más baratos en los últimos 20 años”. La economía japonesa tiene la ventaja de aprovecharse de su exposición a China y de las exportaciones, apunta Arroyo.
Via : Finanzas
No hay comentarios:
Publicar un comentario